top of page

DIASTASIS ABDOMINAL

Es la separación de los rectos del abdomen (los músculos de la tableta de chocolate) con o sin rotura de las fibras que lo conectan, que lo mantienen unido.


Esta suele aparecer tras un embarazo, aunque hay mujeres deportistas que también la pueden presentar.


Durante el embarazo el tejido abdominal tiene que expandirse para dar espacio al bebe generando una separación fisiológica de los rectos del abdomen. Tras el parto, con su debido tiempo, las estructuras del abdomen deberían recuperar su posición y su funcionalidad.

En el caso de mujeres deportistas, la diástasis, se puede producir por la propia tensión que ejercen los músculos distanciando estos rectos. Si el tejido que los une es de calidad y hay una funcionalidad, no hay problema.


Dentro de las diástasis, se debe valorar el grado y la funcionalidad.

Que quiero decir con esto? Hay que ver cuanta distancia hay entre rectos, si el abdomen responde ante cierto estímulos y si el tejido que conecta los músculos esta íntegro o no, así como su calidad.


La valoración del abdomen debería ir acompañada de una valoración del suelo pélvico. Los profesionales que lo llevan a cabo son los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.


El tratamiento irá en función de la valoración, podrá ir acompañado de ejercicios hipopresivos y posturales, de activación de suelo pélvico y musculatura profunda de abdomen, de ejercicios propioceptivos...


La progresión de estos, sería la adaptación para la vida diaria o la actividad deportiva.


 
 
 

Comments


bottom of page